¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Admin el Mar Feb 16, 2016 5:14 pm

La corresponsabilidad es el ideal de una educación sexual integral. Las instituciones, los padres de familia, las políticas públicas, la sociedad en general tiene un papel determinante en la manera en que captamos, vivimos y experienciamos la sexualidad. Pero, ¿que exactamente nos hace falta como docentes para que-desde nuestros limites y posibilidades- estemos mejor preparados para abordar el tema de la sexualidad y ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores ciudadanos?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Iliana Agudelo Suárez el Mar Feb 16, 2016 8:52 pm

Programa 2: Las necesidades y el estatus de la formación del magisterio
Mtra. Alba Martínez, Dr. José Ángel Aguilar y Dr. David Barrios Martínez (Panelistas)

Es importante que los docentes estén al tanto de la educación sexual de sus alumnos. Existen muchas necesidades de los alumnos para resolver. Por tal motivo el docente se debe formar, debe aperturarse a lo que es el mundo actual para trasmitir el conocimiento sobre la sexualidad.
Si bien es cierto que los jóvenes adquieren una cantidad inmensa de información sexual, a través de todos los medios de comunicación existentes, pues vivimos en un mundo globalizado y lejos de esclarecerles sus dudas al respecto, pueden muchas veces confundirlos.
Por otra parte, se sabe que la escuela es la salida que se tiene para que este tema sea tratado, cuando la información no se recibe en la casa. Sin embargo, el trabajo de la educación sexual no debe recaer únicamente en el maestro, pues es imperiosa la necesidad de que tanto los padres, como especialistas en el área participen con los jóvenes. Es entonces necesario que los maestros se apropien de la responsabilidad que tienen como formadores en el salón de clase y se preparen a través de cursos de capacitación, para poder abordar este tema adecuadamente.
El maestro, con la necesidad de poder informar sobre el tema de educación sexual a sus alumnos, debe adoptar un cambio de actitud, con la intención de adquirir habilidades que le permitan tener una efectiva comunicación interpersonal con sus alumnos, que le brinden la apertura y una visión crítica adecuada para responder las dudas tanto de orden fisiológicos, como las que se refieren a las relaciones sexuales, sobre la masturbación, preferencias homosexuales, equidad de género y uso de anticonceptivos, entre otras.
Asimismo, es importante que el maestro responda con conocimiento y sin juzgar, mostrando empatía, confianza y equidad ante las dudas presentadas, con la intención de propiciar la apertura necesaria para una efectiva comunicación.
Una buena práctica para que los maestros traten el tema de la sexualidad con sus alumnos con más soltura y confianza, efectivamente puede ser la de platicar con otros maestros, ya que pueden así proyectar situaciones particulares, de su vida personal, que les permita abrir sus ojos en aspectos que conocían o estaban mal informados.
Todavía hay mucho por hacer, pero existe la inquietud por dar a conocer más a fondo y sin tabúes esta información, a pesar de los bloqueos que aún se presentan en la sociedad en que vivimos.

Es necesario que los maestros asuman la responsabilidad que tienen como guías de una educación sexual asertiva, con base en su propia experiencia... NECESITAN ACTUALIZARSE... ¡No hay de otra!
Es necesario que existan cambios sustanciales en la Secretaría de Educación Pública, para la implementación de este tema en las escuelas de manera integral y con la apertura necesaria para

Iliana Agudelo Suárez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Necesidades y estatus del magisterio

Mensaje por Sergio Hernández M. el Mar Feb 16, 2016 9:07 pm

Considero que como docentes es importante informarnos, formarnos, ser críticos y auto-críticos de lo que expresamos y actuamos en lo cotidiano, en este sentido, el modelaje de lo que decimos que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos es crucial para promover una visión humanista, respetuosa y libre de falacias y falsas creencias respecto a la sexualidad... Como docentes y como personas requerimos de cultivar actitudes que se orienten hacia el aprecio a la diversidad (no tanto hacia la tolerancia, pues para mi tiene una connotación diferente) y la comprensión de sus expresiones en el ámbito de la sexualidad.
Asimismo, lo anterior deriva en un proceso de continua auto-reflexión que tenga como finalidad la búsqueda de un mínimo de congruencia, pues la escuela y los espacios formales destinados para el aprendizaje, son oportunidades para transformar las prácticas sociales que socavan los derechos de las personas y su libre desarrollo.
Gracias.

Sergio Hernández M.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por 22475 el Miér Feb 17, 2016 1:11 am

Es muy importante lo preparación de nosotros los profesores, y como mencionan los panelistas hay cursos para ello, aunque consideró que lo más importante es estar en sintonía con padres de familia para que lis padres reconozcan la importancia de este tipo de educación y sobre todo o porten conocimientos a la par que lis educadores. Que lis dos apoyen con términos y conceptos adecuados a lis niños de acuerdo a su edad y conforme vayan avanzando en su formación de educación básica.

22475

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS USOS Y COSTUMBRES DEL ENTORNO

Mensaje por ARELI LOPEZ CORTEZ el Miér Feb 17, 2016 1:57 am

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS USOS Y COSTUMBRES DEL ENTORNO
¿QUE ME FALTA PARA EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD?

Buenas tardes, mi nombre es ARELI LOPEZ CORTEZ, género masculino,  Licenciado en Ciencias de la Educación, jefe de la oficina de Orientación Educativa del CBTA No. 180, del NMS, de la DGETA, ubicado en el medio rural, en Luvianos, Estado de México. Creo que es un tema muy interesante, afirmo que como responsables de la educación integral de un plantel del Nivel Medio Superior es de suma importancia conocer el cómo abordar estos temas con nuestros adolescentes.
En esta región y por ser en el medio rural, hablar de sexualidad se torna un poco complicado, debido a que entre las familias es un tabú hablar de sexo. Creo firmemente que como institución educativa tenemos la responsabilidad de incluir con mayor apertura, pero con delicadeza el tema de la sexualidad, sin descuidar los usos y costumbres de nuestro entorno.

En el CTBTA 180 el índice de adolescentes embarazadas se mantiene en aproximadamente el 1%, se consideran datos favorables. estos resultados se pueden atribuir a los usos y costumbres de la región, en donde predomina el machismo, los padres desde temprana edad anuncian un fuerte castigo a la hija si resultara con un embarazo con una edad menor y fuera del matrimonio.

SALUDOS... ESPERO SE IDENTIFIQUEN CON EL TEMA Y COMPARTAN SUS OPINIONES.

ARELI LOPEZ CORTEZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Juan Marcelo Barrera Reye el Jue Feb 18, 2016 2:04 am

Me falta darle sentido al concepto de sexualidad, que  incluye entre otros aspectos, diferenciar la anatomía, la fisiología, los procesos psicológicos, afectivos y sociales que constituyen y construyen a las mujeres y los hombres. Implica el conocimiento del propio cuerpo, de las sensaciones, emociones y sentimientos que se vinculan con la satisfacción y el placer. Por mencionar solo algunos aspectos,

Juan Marcelo Barrera Reye

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué me falta exactamente?

Mensaje por Domingo Velázquez Reyes el Jue Feb 18, 2016 3:32 am

Hola, es un planteamiento que obliga a ser humilde y reconocer que a pesar de la formación adquirida siempre es necesario estar atento a los resultados de las investigaciones reciente en metodología anticonceptiva, en relación a los derechos de los adolescentes en salud sexual y reproductiva, revisar los avances en la formación del personal de salud para esta apasionante tarea de educadores en salud, algo que no necesariamente enseñan en las Universidades y facultades de medicina.
Considero que una tarea importante también es en evaluación cualitativa, saber si después de la educación hemos logrado influir en cambios de actitudes y sobre todo en la adopción de prácticas saludables, que permitan entre otras cosas disminuir el número de embarazos en adolescentes, cada embarazo es un riesgo a la salud, es un compromiso muy grande para unos hombros tan pequeños.
Igual considero que en la tarea de educador hay que reconocer que so se sabe todo y que cada día aprende uno algo nuevo, es una tarea apasionante y muy gratificante.

Domingo Velázquez Reyes
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué me falta exactamente?

Mensaje por Domingo Velázquez Reyes el Jue Feb 18, 2016 7:18 pm

Hola, es un planteamiento que obliga a ser humilde y reconocer que a pesar de la formación adquirida siempre es necesario estar atento a los resultados de las investigaciones reciente en metodología anticonceptiva, en relación a los derechos de los adolescentes en salud sexual y reproductiva, revisar los avances en la formación del personal de salud para esta apasionante tarea de educadores en salud, algo que no necesariamente enseñan en las Universidades y facultades de medicina.
Considero que una tarea importante también es en evaluación cualitativa, saber si después de la educación hemos logrado influir en cambios de actitudes y sobre todo en la adopción de prácticas saludables, que permitan entre otras cosas disminuir el número de embarazos en adolescentes, cada embarazo es un riesgo a la salud, es un compromiso muy grande para unos hombros tan pequeños.
Igual considero que en la tarea de educador hay que reconocer que so se sabe todo y que cada día aprende uno algo nuevo, es una tarea apasionante y muy gratificante.

Domingo Velázquez Reyes

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Admin el Jue Feb 18, 2016 7:37 pm

¿CÓMO INFORMARNOS DE SEXUALIDAD? (Fragmento)
" Antes de recabar información sobre la sexualidad es necesario realizar una reflexión sobre cuáles son nuestras actitudes sobre el sexo y la sexualidad. Como nuestro entorno, nuestra educación y nuestra cultura han conformado el modo de ver y vivir la sexualidad, hemos de preguntarnos si estamos de acuerdo con ello, y en qué creemos realmente. En la manera de vivir la sexualidad no hay normas. Cada persona es libre de sentirse satisfecha con aquello que siente y gusta. No existe una buena sexualidad y una mala sexualidad en términos doctrinales. La única condición para poder juzgarla es la libertad desde la que se ejerce. A partir de ahí, si encontramos una significativa disonancia entre cómo vivimos nuestra sexualidad y cómo nos gustaría vivirla, habremos de pensar que hay que promover cambios profundos"

Fuente: http://sexoysalud.consumer.es/educaci%C3%B3n-y-derechos/c%C3%B3mo-informarnos-de-la-sexualidad

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Admin el Jue Feb 18, 2016 7:42 pm

Admin escribió:¿CÓMO INFORMARNOS DE SEXUALIDAD? (Fragmento)
" Antes de recabar información sobre la sexualidad es necesario realizar una reflexión sobre cuáles son nuestras actitudes sobre el sexo y la sexualidad. Como nuestro entorno, nuestra educación y nuestra cultura han conformado el modo de ver y vivir la sexualidad, hemos de preguntarnos si estamos de acuerdo con ello, y en qué creemos realmente. En la manera de vivir la sexualidad no hay normas. Cada persona es libre de sentirse satisfecha con aquello que siente y gusta. No existe una buena sexualidad y una mala sexualidad en términos doctrinales. La única condición para poder juzgarla es la libertad desde la que se ejerce. A partir de ahí, si encontramos una significativa disonancia entre cómo vivimos nuestra sexualidad y cómo nos gustaría vivirla, habremos de pensar que hay que promover cambios profundos"

Fuente: http://sexoysalud.consumer.es/educaci%C3%B3n-y-derechos/c%C3%B3mo-informarnos-de-la-sexualidad


Como nos mencionó nuestro compañero Domingo parte de la humildad es reconocer nuestras limitaciones respecto al conocimiento. Aunque como hemos visto en los programas no todo es sobre el conocimiento formal sino sobre nuestro conocimiento y reconocimiento de nosotros mismos. La tarea docente no es nada sencilla porque implica estar frente a grupo con toda nuestra humanidad, nuestra sensibilidad, nuestro compromiso y también nuestros miedo, nuestros prejuicios y nuestros conceptos erróneos. La humildad es reconocer esta condición humana y buscar los medios para superar aquello que no nos guste o que no sea beneficioso para otros o para nosotros mismos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Sergio Hernández M. el Jue Feb 18, 2016 8:53 pm

Completamente de acuerdo con la argumentación presentada... Por ello, es importante permanecer en continuo proceso de reflexión e introspección crítica acerca del cómo expreso mis pensamientos, sentimientos y actitudes hacia la sexualidad... Y de que manera comparto con las y los demás esta construcción que de la sexualidad poseo...

Sergio Hernández M.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA el Vie Feb 19, 2016 1:15 am

Primeramente reconocer que se tiene la actitud y habilidad para hablar del tema de la sexualidad, tener una vocación de ser guía y encaminar al alumnado a entender los aspectos de la sexualidad, aunado a ello una constante capacitación, ser indagadores de estrategias aplicarlas y ver si nos dan resultado.

MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Mónica E Castillo Jiménez el Vie Feb 19, 2016 3:32 am

Como lo mencionó un compañero, si bien es cierto que tenemos cierto conocimiento sobre el tema de la sexualidad, en mi caso me falta actualizarme sobre los avances y resultados de las investigaciones recientes en metodología anticonceptiva.
Matrícula 28611

Mónica E Castillo Jiménez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué exactamente me falta para educar para la sexualidad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.