¿Metodologías en la educación sexual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Silvia Rivera Avila el Miér Feb 17, 2016 7:22 pm

Hola buenas tardes: sobre el tema que hoy observamos es que finalmente es importante tomar en cuenta el contexto en donde viven nuestros alumnos, su nivel de desarrollo y de ahí partir acerca de los intereses o dudas sobre su sexualidad, ya que no hay. por decirlo así, una metodología de enseñanza de la sexualidad que sea aplicable totalmente igual para todos, de ahí la importancia de
saber que inquieta a nuestros alumnos sobre los temas de sexualidad vinculada a su propia sexualidad y sea un conocimiento útil y aplicable en su vida cotidiana brindando elementos para que desarrolle una salud sexual sana y plena.

Silvia Rivera Avila

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Iliana Agudelo Suárez el Miér Feb 17, 2016 8:23 pm

Programa 3: Bases teóricas y metodológicas de la educación sexual


A pesar de que se ha incluido en los libros de texto, información sobre educación sexual, esta ha sido, como todos sabemos, de orden biológico. Por lo tanto, me pareció muy interesante la opinión de las panelistas para fomentar proyectos de acción en donde se maneje la información de manera integral, mediante un trabajo colaborativo, con la participación continua de líderes de opinión y en donde tenga cabida la participación de los miembros de la familia.
Se mencionó la importancia de extender los valores, la ética para ser mejores personas y para ello se necesita trabajar de manera colaborativa, considerando las vivencias de los profesores y poder responder dudas de una manera más real.

Se habló sobre la importancia de la perspectiva de género, pues ha naturalizado lo que es ser hombre y ser mujer. En este sentido es importante saber lo que siente cada uno de ellos y como van creciendo física, moral y espiritualmente, en aras de entender que ambos tiene el derecho de sentir y gozar con equidad su sexualidad.

Se sigue haciendo incapié, sobre la necesidad de actualizar la metodología de enseñanza de los profesores, pues requieren de estrategias específicas para abordar el tema, de acuerdo al nivel del estudiante (básico, medio o superior). Se requiere de mucha creatividad, contar con una actitud reflexiva y conciencia para permitirse trabajar en equipo, donde se aporten experiencias personales para enriquecer la explicación.

Asimismo es importante también considerar el medio en donde se desarrolla cada individuo, de tal manera que uno puede inferir el grado de educación y/o conocimiento sobre el tema y con base en ello se podrán ir resolviendo sus dudas.

En la medida en que uno como profesor se abra al diálogo, advierta una apertura clara, natural y vivencial, inclusive sobre su propia experiencia sexual, podrá obtener información real sobre las dudas que muchos de sus alumnos guardan y no son capaces de exteriorizar.

Se debe trabajar arduamente para que se implemente de manera formal y estructurada sobre “Educación Sexual” en las escuelas, desde el nivel básico, para que en los siguientes niveles, medio y superior, se lleve de una manera más fluida y natural Smile

Saludos.
Matrícula 28619

Iliana Agudelo Suárez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por conchisavaii el Jue Feb 18, 2016 12:31 am

Asi como han comentado las expertas en el programa del dia de hoy, es necesario crear metodologias neutrales y adaptadas a las etapas de la vida de los alumnos, ya que no es obligado qu el docente sepa abordar de manera innata el tema de sexualidad, lo que se le facilitaria apoyandose de una buena estrategia educativa y metodologica.

conchisavaii

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA el Jue Feb 18, 2016 1:14 am

Hola buena tarde de acuerdo a lo mencionado por las panelistas nosotros como formadores debemos de tener una amplia gama de información referente a la sexualidad, tener la visión de ir mas allá, ser mas amena la información , tomando estrategias diversas para dar a conocer el tema a los jóvenes, pero todo con cierta mesura pues hay situaciones de familia, religión que son a veces un obstáculo para dar la información, pero uno debe de tener tacto e ingeniárselas para estas situaciones.

MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Admin el Jue Feb 18, 2016 7:00 pm

La sexualidad abarca la vida de las personas desde que nacen hasta que mueren, es un tema sensible y debido a nuestra cultura peliagudo. Sigmund Freud fue un pionero que se acercó a la explicación científica y libre de la sexualidad y cómo ésta influye y determina nuestro estar en la sociedad. ¿Que les parece recordar un poco su teoría psicosexual? http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Iliana Agudelo Suárez el Jue Feb 18, 2016 8:46 pm

Programa 4: La educación sexual y su relación con la escuela, la familia y la sociedad

La educación sexual debe de comenzar en casa, por lo tanto se le atribuye en primera instancia la educación que los alumnos reciban de los padres. En seguida, la escuela ocupa el segundo lugar, sin embargo, se cierra a dar a conocer una educación sexual sin la suficiente apertura debido a que en su momento no se les permitió rebasar aquello que se aprendía en casa, porque los padres lo prohibieron. Finalmente los medios de comunicación, son otra vía para adquirir información de tipo sexual y que desafortunadamente no mantiene un verdadero compromiso para informar de la manera más adecuada.
Hace años, cuando se quiso profundizar sobre este tema en los años 30, lo frenaron los padres de familia, se retomó en los 70. Sin embargo, aún en nuestros días aún falta mucho que hacer para hablar sobre el tema por “MIEDO”, el cual se ha adquirido por el abuso con el que se ha tocado este tema y de forma mal intencionada.

No se aborda con seriedad a la sexualidad, porque lejos de que se les dé a conocer a los alumnos todo lo relacionado con la sexualidad, en sus diferentes ámbitos educativos, ha provocado que las escuelas repriman este tipo de información por los propios directivos. Otro tipo de bloqueo se puede presentar en casa cuando existe una mala comunicación e información por prejuicios arraigados de los padres hacia los hijos o, bien, cuando los alumnos tratan de conocer un poco más sobre su sexualidad, a través de la adquisición de materiales pornográficos que pueden confundirlos o provocarles un sentido diferente de lo que es en realidad la sexualidad.

Los medios de comunicación, especialmente “El Internet” tienen una influencia muy fuerte sobre los jóvenes y por ello se debe tener mucho cuidado porque últimamente se presentan muchos abusos sexuales de índole cibernético. Cuando los hijos están solos o se dejan a la deriva, postrados frente al computador, se les está permitiendo navegar a su gusto en el internet y encontrar información poco o nada formal sobre la sexualidad. Por lo tanto es imperiosa la necesidad de brindarles tiempo de calidad a los hijos, para poder entablar una comunicación armoniosa, efectiva, afectiva y con la suficiente apertura, para que hablen con confianza sobre sus dudas respecto a su sexualidad. Es importante hacerles saber que van a recibir información en casa, la escuela y a través de varias vías de comunicación, pero que va a depender de ellos hacer un juicio sobre la diversidad de información recibida y donde será necesario basarse en los conocimientos previos, adquiridos por su propia experiencia y la obtenida en casa por sus padres, para finalmente provocar en ellos un juicio, una mentalidad crítica que les permitirá tomar la mejor decisión.
A los niños se les tienen que marcar límites, se les tiene que enseñar a conocerse a sí mismos para descubrir su sexualidad de forma natural, consciente y responsable. También será necesario que conozcan los problemas de índole sexual a los que se pueden enfrentar, como son: embarazos no deseados, prevención de enfermedades infecto-contagiosas y discriminación por inclinaciones sexuales diferentes en sus amistades. También, será importante eliminar juicios de valor y represiones adquiridas, para poder convivir sin prejuicios con personas que tengan preferencias sexuales diferentes.

“El respeto al derecho ajeno, es la paz”
Matrícula 28619

Iliana Agudelo Suárez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Admin el Jue Feb 18, 2016 9:13 pm

Hay que aprender a desmitificar los mitos y las fuertes (y hasta peligrosas) contradicciones que se gestan en los medios (TV, Internet) .Hoy en día muchas personas unen esfuerzos en todas partes para atender una innegable necesidad como lo es la educación sexual

Les invito a leer el siguiente Estudio de Caso de una escuela uruguaya para trabajar "Medios y Sexualidad".Ojalá les sea de interés y utilidad

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Medios%20masivos%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20y%20concepciones%20sobre%20la%20sexualidad%20de%20ni%C3%B1os-as%20y%20j%C3%B3venes%20uruguayos.as%20escolarizados.pdf
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Juan Marcelo Barrera Reye el Vie Feb 19, 2016 1:51 am

La educación formal de la sexualidad, desde el nivel preescolar, contribuye a que niñas, niños y adolescentes se desarrollen más integralmente, comprendan los cambios que experimenta su cuerpo, sus estados de ánimo y la manera en la que se relacionan con las demás personas. De este modo, dispondrán de mejores herramientas para tomar decisiones que les ayuden a vivir su sexualidad y evitar situaciones de riesgo para su salud física, emocional y social. Saludos

Juan Marcelo Barrera Reye

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Metodologías en la educación sexual?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.