Teleseminario Educación Sexual 2016
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Foro Lunes: Como te veo, me vi ¿Cómo aprender y enseñar sexualidad?

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Georgina Martinez
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Mensaje por José Martínez Arellano Lun Feb 15, 2016 7:19 pm

¿Cuánto hemos avanzado en materia de educación sexual en México y cuánto nos falta? ¿Por qué genera tanta polémica hablar de sexualidad en el aula? ¿Los profesores estamos preparados para impartirla?
A partir de las preguntas y de las políticas públicas sobre la "equidad de género", la violencia contra las mujeres y sobre los derechos de las mujeres, han propiciado avanzar sobre el reconocimiento del sexo femenino y sus derechos sexuales. Sin embargo, la sexualidad sigue siendo un asunto de la "vida privada" y la discusión no ha transitado a la escuela, a la vida pública. La sexualidad, en nuestro país es un asunto de la vida de cada persona, creemos que es un asunto de responsabilidad individual y que la relación del cuerpo está negada o privada por la existencia de un velo "religioso". Por otro lado, la sexualidad en la escuela, sigue siendo un tema tabú y desde luego que muchos Docentes no estamos preparados, no sabemos cómo abordar la sexualidad, por desconocimiento o ausencia de formación.
La escuela es un espacio de formación sexual, que debe articularse con la familia y las instituciones de salud, que juntos podremos dar una mejor educación a nuestros jóvenes y adolescentes.

-José martínez Arellano-

José Martínez Arellano

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Mensaje por rosamapadilla Lun Feb 15, 2016 7:59 pm

Si nos basamos en los "Derechos Sexuales de los adolescentes" propuestos por la ONU tenemos mucho que aprender y enseñar ademas de acostumbrarnos a verlos como un derecho, la pregunta es quien se encarga y en que orden  padres, maestros, sociedad etc. etc.

rosamapadilla

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Mensaje por Admin Lun Feb 15, 2016 8:31 pm

Nuestros estudiantes pasan tanto tiempo la escuela y viven su vida sexual en cada asomo de cotidianidad.Las relaciones afectivas, el placer, el amor, los roles de género y también los miedos, las incertidumbres, los mensajes distorsionados del entorno. Todos hemos pasado por eso y la escuela nos ha impulsado o privado de conocimiento y formación. Ciertamente debe existir la corresponsabilidad, pues no es tarea única del docente tratar el tema. ¿Como ven ustedes la sexualidad? ¿Qué temas son más difíciles de tratar en el aula?
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Mensaje por Anel Ramirez Torres Lun Feb 15, 2016 8:32 pm

Sin duda, el tema de sexualidad aun sigue siendo un tabú para muchos entre padre e hijos e inclusive entre alumnos y maestros, el tema es comentado solo por algunos ya que la mayoría no esta preparado. Claro se ha avanzado pero a pasos muy muy lentos. Por otro lado, para mi el concepto de sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o inclusive espirituales. En mi caso, la intervención que tuvo la escuela en mi construcción es que tuve una maestra de Biología muy buena que a pesar que en ese entonces no se tocaba mucho el tema, mi maestra busco la manera didáctica y amena de explicar el tema que inclusive al final de clase si uno tenia dudas acerca del tema de sexualidad nos atendía y nos explicaba (hace 20 años atrás aproximadamente sobre mi primer tema de sexualidad). Hoy en día existe bastante información sobre el tema que se pueden encontrar en enciclopedias e incluye lo que esta de moda hoy el Internet, sin embargo a pesar de que la información esta presente la gente no la aprovecha, en muchas de las ocasiones especialistas imparten platicas y la gente no va. En las escuelas debería existir una vinculación con el sector salud para que los estudiantes aprendan, se informen, analicen y hagan consciencia de su  sexualidad, de las enfermedades de transmisión sexual, abortos, embarazos no deseados, etc. Finalizo que también debería existir programas, cursos de actualización, etc., para docentes para aprender estrategias e impartirlas para la enseñanza y aprendizaje del tema de sexualidad.

Saludos cordiales

Anel Ramirez Torres

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Mensaje por Admin Lun Feb 15, 2016 8:53 pm

Los maestros no podemos todo, somos seres humanos, y lo primero es reconocer nuestras limitaciones. Si en nosotros reconocemos la dificultad de enseñar sexualidad, lo primero será cuestionarnos ¿por qué es tan difícil para nosotros hablar de ello? ¿de qué manera incide en el aula mi propio concepto de sexualidad? ¿Que temas se deben trabajar en el aula para acercarnos a la comprensión de la sexualidad?
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Mensaje por 22475 Mar Feb 16, 2016 12:22 am

Indiscutiblemente el tema de la educación sexual ha avanzado y sobre todo como se ha llevado en la actualidad en la escuela. Ya no es solo detenernos en el apartado de la reproducción, ahora se tiene un abanico de subtemas y que a su ves se integran en conocimientos, actitudes y valores. Y sobre todo con un enfoque de derecho

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Mensaje por conchisavaii Mar Feb 16, 2016 12:38 am

Complementando las opiniones de los compañeros, considero que la educacion sexual en México aun no existe. En las aulas solo se aborda el "perfil biológico", en lo hogares el tema ni se toca, o si se toca habitualmente los padres le cambian los nombres a los organos reproductivos para no tener que nombrarlos, según ellos, por sus nombres "tan grotescos". Considero que la sexualidad tambien es una "Competencia" a desarrollar y que como seres humanos adultos podemos llegar a tener problemas de pareja por no haber desarrollado esa competencia, que es una necesidad biológica de todos los seres que poblamos la tierra y que por lo tanto debido a su importancia reproductiva debe ser un tema que se debe tratar desde edades muy tempranas del desarrollo de los individuos, ya que esto ayudará a guiarlos sobre el reconocimiento de su sexualidad y que creo que esto podrá mejorar la convivencia y el respeto entre géneros y sobre todo el respeto a la homosexualidad.

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Mensaje por Admin Mar Feb 16, 2016 1:03 am

Sabemos que la sexualidad no se restringe únicamente a lo biológico .Es importante no olvidar los temas de inclusión y diversidad, así como el tema del erotismo, el amor, los vínculos afectivos y los roles sociales


Última edición por Admin el Mar Feb 16, 2016 4:46 am, editado 1 vez
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Mensaje por Admin Mar Feb 16, 2016 1:09 am

22475 escribió:Indiscutiblemente el tema de la  educación sexual ha avanzado y sobre todo como se ha llevado en la actualidad en la escuela. Ya no es solo detenernos en el apartado de la reproducción, ahora se tiene un abanico de subtemas y que  a su ves se integran en conocimientos, actitudes y valores. Y sobre todo con un enfoque  de derecho

Hemos superado muchos debates y polémicas históricas. Lo importante es no perder lo que hasta ahora hemos construido. Very Happy
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Mensaje por Georgina Martinez Mar Feb 16, 2016 7:42 am

El tema es bastante polémico y como dicen "con muchas aristas" pues dependemos de nuestra formación desde pequeños y lo que los adultos nos heredaron como enseñanza de nuestro propio cuerpo y la aceptación que nosotros mismos tengamos. Además estamos inmersos en los sentimientos y emociones que nos generan los demás y de los medios de comunicación quienes desvirtúan los valores.
Un saludo.

Georgina Martinez

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Mensaje por conchisavaii Miér Feb 17, 2016 1:14 am

Reconozco que la enseñanza de la sexualidad en México ha avanzado, pero va a una velocidad muy lenta y los problemas que genera su desconocimiento van cada vez mas en aumento, lo que nos dice que algo no esta bien o mejor dicho que todo esta muy mal. No estamos hacienlo lo mejor posible para progresar en este aspecto, los niños no estan aclarando sus dudas adecuadamente, tan es así que no saben explicar correctamente que es la sexualidad.

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Mensaje por MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA Miér Feb 17, 2016 1:57 am

Todo esta cambiando los jóvenes necesitan de tener una orientación acerca del tema de la sexualidad, pues aunque hay avance tecnológico ellos todavía están con miedos e incertidumbre pues no saben hacia donde ni como hacer para tener una sexualidad plena.

MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA

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Mensaje por Monreal Loya Lourdes Miér Feb 17, 2016 3:41 am

¿Como te veo, me vi ¿Cómo aprender y enseñar sexualidad?
Las madres que lastiman a docentes por lograr sociedad eugenética mexicana, factores genéticos en 1934, mirada científica y tectonologica. Lazaro Cardenas Abelardo L. Ruiz, “Callismo” y Máximato. Los actores en una Narciso Balsobs, la primera demanda que en congresos feministas, han que la sociedad, renueven en institutos de pedagogía e higiene escolar, estructurado para capacitar a los maestros. El marginal actuar de la gente, en los treintas y los cuarentas en la guerra mundial dejan temas “ocultos, hasta ver a México como un estado moderno hasta los 60´s, donde hay una nueva mirada hacia la sexualidad, colocándolo en Educación Sexual o reproductiva. Las primeras ilustraciones desnudas y se debieron vestir. Estos contenidos tienen un perfil biologuitas. Coeducación. Hombres y mujeres no tienen un destino social, intervienen con equidad y en un dialogo en actores.
Este programa más de Bioetica que de avances de la sexualidad, me hace recordar lo siguiente:Desde la antigüedad el hombre ha disfrutado de la vida, del vigor, ha triunfado el poder sobre el bien. Se demuestra la fragilidad de los débiles, los vulnerables en la verdad de la vida: Los vencidos, los fuertes y los esclavos. Platón describe el derecho del fanático de los fuertes, corrige con leyes ilusorias de débiles de igualdades.
Darwin y la supervivencia de las especies. Nos habla del dominio del más fuerte. Selección natural. Su dominio Miche demuestra la vida pujanza y voluntad de poder, solo existe la voluntad de poder, dios no existe. El hombre superhombre. Dios no existe
El Nazy la utopía socialista, son parte de los horrores, las pesadillas, los débiles son inútiles o embriones de clínica. La utopía comunista, la lucha competitiva, o si es embrión en la clínica de fecundación asistida.
Es una demostración de que la bioética, cada vez deba observar el desvalimiento de la vida humana frágil. Logrando que la dignidad humana y el Derecho de Autonomía arreglen continúen con la misión de “Hacer el Bien”, defendiendo la enfermedad de los más vulnerables. Es posible que en pleno S. XX, tengamos el surgimiento de la bioética. En 1945, los horrores de exterminio en los campos nazis. En Aushchwittz y Birkenau el horror el Doctor Mengele y su experimentación sin anestesia, la esterilización y el control de natalidad, en gitanos prisioneros de guerra soviéticos, judios. La mutilación, la desfiguración o discapacidad permanente fueron parte de los experimentos del ángel de la muerte, hizo que los derechos humanos se negaran a los más débiles. En 1946, los médicos fueron intentando que los derechos humanos de las personas lleven una filosofía individualista. Núremberg, en la Alemania Nazi VS Los Aliados. Los Derechos humanos vacían sus derechos a los de la minoría. Se encuentran inscritos supuestos en los derechos Humanos; radicales colocadas en las Constituciones.
Los derechos y el contenido en la Bioética con los abusos médicos en Alabama 1932 hasta 1962en la investigación de 400 sifilíticos de raza negra, tratados sin penicilina. La suciedad y promiscuidad era su fetiche. (Discriminación racial) De 400 murieron hasta que Bil Clinton se disculpa, con los 7m supervivientes. El gobierno planes dragonéanos, la desobediencia, hace infanticidio York con niños discapacitados con hepatitis, la inoculación de cáncer. Las malformaciones que hacen que estos horrores coloquen a los recién nacidos con malformaciones. De 1932, hasta 1962. China y sus planes dragonéanos, la esterilización y aborto, infanticidios de niñas. La India y Gandhi. Esterilización forzosa.
La tecnificación de la medicina, los avances han hecho que el hombre a través de la ciencia a través de la genética domina el proceso de la vida. Puede modificar los caracteres de la naturaleza. Los escándalos de 1960, en Nueva York con 700 niños discapacitados inoculando la hepatitis virica. En Brooklyn, donde infectan ancianos con células vivas, para investigar el cáncer. La Sientific american y la Thalidomide 1963 obtienen malformaciones congénitas debido a un fármaco inventado (Phylis Cormack), “Revolución ideológica de los años 60” La Ecología,
Excelentes panelistas. Les agradezco.
Lourdes Matricual 22343

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Mensaje por Rosy Miér Feb 17, 2016 6:36 am

Es muy importante saber dar la información a nuestros alumnos, en ocasiones ellos traen mínima información de la sexualidad y esa mínima información es errónea , ya que son conocimientos a través de la experiencia de los amigos, la familia o con el apoyo de las tecnología, los medios de comunicación el mismo contexto familiar, si bien el programa es de una década atrás no se han mostrado grandes avances en la educación sexual dentro del aula. Los problemas que se están presentando dentro de las aulas ponen en evidencia la falta de información que la mayoría de los padres tiene, la falta de comunicación con sus hijos hacen que estos temas sean aun vetados en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan nuestros estudiantes no solo se debe de dar una educación sexual a adolescentes sino que en preescolar se deben de retomar el hablar de sexualidad, ya que la dinámica social demanda preparar a los niños a través de competencias para la vida y sobre todo tomando en cuenta los pilares de la educación, una educación sexual es necesaria en todas las etapas de desarrollo del ser humano. Es muy importante que para informar tengamos conocimiento de lo que se va a explicar ser conscientes de lo que los alumnos buscan en nosotros y que si no sabemos como dar la información, busquemos especialistas que nos puedan apoyar y ser mas certeros con la información que pretendemos transmitir.

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Mensaje por Admin Miér Feb 17, 2016 5:38 pm

¿Cómo hemos alcanzado los erróneos conceptos sobre la sexualidad, el placer, el cuerpo? Nuestra compañera Lulú amablemente expone cómo la sexualidad es también un tema de represión, poder y política. Existe una relación fuerte entre el saber y el poder, en el caso de la sexualidad la voluntad de saber deviene en represión, angustia y soledad.¿ Por qué? ¿En todas las épocas y culturas ha sido así? ¿De donde proviene?

Les invito a revelar estos misterios de la mano de un grande de la filosofía; Michel Foucault

Aqui les dejo los links de los Libros
Historia de la sexualidad. Libro I
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/FoucaultMichelHistoriaDeLaSexualidadILavoluntaddesaber.pdf
Historia de la sexualidad. Libro II:
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/Historia_de_la_sexualidad_II_El_uso_de_los_placeres_Michel_Foucault.pdf
Historia de la sexualidad. Libro III:
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/Historia_de_la_Sexualidad_III_La_inquietud_de_si_Michel_Foucault.pdf
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Foro Lunes: Como te veo, me vi ¿Cómo aprender y enseñar sexualidad? Empty Lo complejo es tan simple

Mensaje por Domingo Velázquez Reyes Miér Feb 17, 2016 7:34 pm

Abordar el tema de sexualidad es una tarea compleja ya que abarca muchas esferas de nuestra vida: familia, amigos, compañeros de trabajo, la comunidad donde vivimos, es un tema que abordan los medios masivos, la televisión a través de películas, canciones, telenovelas, programas educativos, comedia, guerra de chistes, noticieros, comerciales, está presente en muchas partes.
Lo importante es ligarlo a valores para que pueda trascender el mensaje, igual debemos enfocar nuestra labor, si estamos en primaria o secundaria debemos hacer del conocimiento de la sociedad de padres de familia los temas que se van a abordar, hacerles saber los objetivos y alcances del tema y despejar dudas sobre lo importante que es que los alumnos tengan información de calidad, lo que los ayudará en su formación integral.
Aprender sobre el tema es una tarea cotidiana, debe leerse sobre estudios recientes, el impacto que tiene en la prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, el las vidas que toca y trastoca, los proyectos de vida que deberán modificarse.
Es una tarea muy importante y quizá debiera abordarse con el apoyo de especialistas, psicologos, sexologos, sociologos más hay lados donde es muy difícil hacerlo por su lejanía y acceso complicado.

Domingo Velázquez Reyes

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Foro Lunes: Como te veo, me vi ¿Cómo aprender y enseñar sexualidad? Empty El aprendizaje es una construcción

Mensaje por Juan Marcelo Barrera Reye Jue Feb 18, 2016 1:54 am

La enseñanza debe sustentarse en bases didácticas y en apego al rigor científico y no vulgar. El ejercicio de la sexualidad inicia con el nacimiento y termina con la muerte, no está destinada solamente a la procreación, no deriva solamente de un “instinto a controlar” y se configura a partir de la relación con otras y otros, lo que da lugar a que en las sociedades se creen normas, reglas y restricciones, con la finalidad de darle un orden y un sentido a la sexualidad. Con un saludo atento

Juan Marcelo Barrera Reye

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