Metodología no es....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Metodología no es....

Mensaje por Uriel.ponce el Vie Feb 19, 2016 8:00 am

Hola a tod@s:

La información no es suficiente, la actitud si lo es. Lo primero es aprender a reconocer nuestros propios paradigmas acerca de la educación sexual, trabajar sobre nuestros propios mitos y tabús. Pero la realidad es impactante, avasalladora y nuestros estudiantes requieren aprender hoy a confrontar los dilemas de ser seres humanos complejos, sexuados. ¿Cómo trabajan la sexualidad en el aula? ¿Qué prácticas les han funcionado? ¿Que problemas han encontrado para trabajar la dimensión holistica de la sexualidad? ¿Han acudido a terceros especialistas? ¿Se basan sólo en el Programa de Educación y el curriculum formal?

La realidad aunque sea avasalladora, al trabajar el aspecto sexual en el aula, se es un poco complicado por los tabúes que se tienen respecto al tema, habrá que determinar los aspectos de mentalidad y de criterios amplios, no se puede tomar un tema sobre sexualidad muy a la ligera, cuando se habla sobre el aspecto de la sexualidad, las estrategias de enseñanza deben estar encaminadas a cómo voy a concientizar al alumnado la importancia que hoy en día se requiere al hablar de ello, los principales problemas que se tienen es la falta de información al respecto, cosa curiosa, se trabajo durante 4 años con una especialista del conmusida, se le invito a que realizara temas de índole de prevención y después de que se impartía el tema, al pasar 2 o 3 meses de la charla, se tenían uno o dos casos de embarazo, (el nivel que yo laboro es media superior, las edades oscilan entre los 15 y 17 años), en consenso con las academias de la salud y prevención social, se concluyo que en durante el año consecutivo esto es el 5°, no se le hablara a la persona especialista en el tema y que los docentes trataríamos los temas no tan a profundidad pero sí con conocimiento de causa, nos enfocamos sólo en dar a conocer y a concientizar a los jóvenes sobre el embarazo a temprana edad, y el resultado fue por increíble que parezca de 0 embarazos durante ese año, aquí la cuestión es, ¿qué información oculta impartía la del conmusida que despertaba el interés en los adolescentes?, hasta hoy en día hemos continuado con esta estrategia y nos ha funcionado muy bien.

Saludos.

Uriel.ponce

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Metodología no es....

Mensaje por Admin el Vie Feb 19, 2016 5:46 pm

Es realmente impresionante este caso.
A veces olvidamos la enorme impresión que podemos causar ante los otros. El lenguaje es poderoso por eso es importante ser cautelosos, sensibles, científicos, objetivos y muy humanos para tratar los temas de sexualidad. Sin duda alguna el reconocimiento de uno mismo y nuestros propios paradigmas es el primer paso. Gracias por compartirnos esta experiencia Smile
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 11/02/2016

Ver perfil de usuario http://cete.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.