Teleseminario Educación Sexual 2016
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De responsabilidades y corresponsabilidades

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De responsabilidades y corresponsabilidades Empty De responsabilidades y corresponsabilidades

Mensaje por Admin Jue Feb 18, 2016 8:05 pm

Los estudiantes saben mucho más de lo que nosotros imaginamos. Son atropellados por un gran torbellino de imágenes y lenguaje que se escapa de nuestro entorno aúlico. La corresponsabilidad debe ser transversal a cualquier método o intervención en materia de educación sexual.
¿Cómo intervienen los padres, madres de familia, la sociedad, las políticas públicas y la sociedad en general para la formación de ciudadanos preparados y conscientes de su propia sexualidad?
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De responsabilidades y corresponsabilidades Empty ¿Cómo participan...?

Mensaje por Domingo Velázquez Reyes Vie Feb 19, 2016 6:09 pm

Hola la pregunta es muy compleja, ya que la sociedad está en un proceso de cambio, de las familias tradicionales donde los padres tenían la posibilidad de estar en casa, a familias donde los padres trabajan fuera, en ocasiones por periodos largos, migran a otro estado o inclusive a otro país; ahora también las mujeres salen y el "hogar" ha cambiado, ya no hay tanta interrelación, convivencia, dialogo, hogares donde las mujeres ahora son las jefas de familia, ya sin pareja estable, sin marido y con una dinámica muy peculiar.
Igual de pronto se tiene un entorno cambiante por la mudanza de los padres a otra casa, a otra ciudad o estado los amigos, la escuela, la familia misma que ya no está tan cerca ha producido un efecto muy grande en esta dinámica familiar.
Así que el efecto que tiene el entorno en la educación sexual se ha modificado y ahora la consulta de internet, el acceso a videos, películas, libros hacen que el alumno tenga acceso a formación o deformación en su proceso educativo.
Es importante diferenciar entre información y educación, ya que la información da marco a un proceso informal y la educación a un proceso formativo, a la adquisición de principios, valores, a prácticas saludables de la sexualidad, esta formación debe ser integral, de acuerdo a su edad y su rol en la vida, pues algunos empiezan a formar familia desde muy temprano.
Así que la participación es muy variable, ya que la sexualidad es muy amplia abarca muchos aspectos: afectos, relaciones, violencia, autoestima, toma de decisiones, proyecto de vida.

Domingo Velázquez Reyes

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De responsabilidades y corresponsabilidades Empty INTERVENCIÓN EN PRIMERA PERSONA...

Mensaje por Sergio Hernández M. Vie Feb 19, 2016 8:34 pm

Concuerdo con Domingo en el sentido de que la pregunta contiene un gran nivel de complejidad para ofrecer una respuesta y en razón de todos los agentes implicados... Por lo que solo me limitaré a presentar una reflexión en primera persona vinculada por supuesto al vasto oceano de la Sexualidad y que me gustaría que cada una y cada uno de los lectores la realizara también en primera persona...
Desde mi ser hombre o mi ser mujer ¿Qué hago cotidianamente para relacionarme con el otro género bajo principios de igualdad, de equidad, de respeto, de escucha, de empatía y de colaboración? ¿Qué hago para pedirlo u ofrecerlo? Desde el lugar que ocupo en mi familia, ¿Qué es lo que hago día a día para promover el respeto, la equidad, el aprecio por lo diverso y por la diversidad, para comprender y entender a mis familiares? Desde mi lugar como profesionista y como trabajador/a ¿Qué hago para detener la discriminación hacia las mujeres, para explicitar las diferentes formas de violencia (verbal, física, emocional, sexual, social), para promover la participación de hombres y mujeres por igual, para el uso de un lenguaje incluyente, para no usar sobrenombres en las conversaciones relacionadas con temas de sexualidad, para evidenciar el machismo, el sexismo, la exclusión, la homofobia? Desde mi lugar como ciudadano ¿que hago para denunciar la discriminación, el abuso, la violencia en los espacios en los que me desenvuelvo? ¿Qué hago para ser partícipe activo en la divulgación de una forma diferente de mirar la Sexualidad cómo una condición que me acompaña desde mi nacimiento y hasta mi muerte, con todos sus matices (en lo sensorial, en lo emocional, en lo afectivo, en los vínculos, en lo erótico, en lo amoroso, en mi relación con los otros y otras)? En suma, Siendo la persona que decido ser, ¿Qué y cómo hago para ser partícipe y corresponsable de un proceso de cambio en el medio en el que tengo influencia y posibilidad de promoverlo, ya sea en mi casa, con mi familia, familiares, con mis amigos, amigas, alumnas, alumnos, compañeros y compañeras de trabajo, vecinas, vecinos, entre muchos otros espacios en lo que pueda colaborar?
Muchas gracias por leerme y por todas sus aportaciones que me han ofrecido nuevos aprendizajes...

Sergio Hernández M.

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De responsabilidades y corresponsabilidades Empty Re: De responsabilidades y corresponsabilidades

Mensaje por Iliana Agudelo Suárez Vie Feb 19, 2016 10:33 pm

Programa 5: Avances, retos, oportunidades y desafíos
Los retos que enfrenta la educación sexual en México.

Como es bien sabido, las mujeres son las que normalmente toman la batuta para explicar a los hijos lo referente a este tema. Sin embargo todavía se tienen que romper con muchos tabúes.

El consumismo dice “Sean felices” y ya, pero no se preocupa por tener una educación sexual formal, comenzando por llamar a los órganos como se llaman en realidad, hablar sobre las emociones, sentimientos y miedos que uno tiene para encontrar salidas poco a poco e ir madurando nuestro “Yo interno”

¡Los medios se encargan de distorsionar mucho la información!
Necesitamos romper tabúes, en casa y en la escuela.

¡Los padres y maestros necesitan ser actualizados de manera urgente, para que el aprendizaje que vayan a adquirir sus muchachos sea significativo!

Los retos comienzan desde que nos ubicamos como personas que somos: ¡Cómo me visto?, ¿Cómo hablo?, ¿Cómo me desenvuelvo con la sociedad?...

Necesitamos concebir, entonces, que la sexualidad no implica ubicarse exclusivamente en un punto de vista reproductivo, ya que concibe todo lo que somos como personas. En la medida en que sepamos cómo somos, qué queremos, qué nos gusta o no, tendremos bastantes herramientas para ser autónomos, para saber cómo vamos a trabajar con nuestra sexualidad.

Ahora bien, hablando de las orientaciones sexuales que conocemos: hererosexual, homosexual y bisexual, se presenta de igual manera la atracción sexual por la otra persona. Por lo tanto, es importante tratar el tema de la sexualidad desde la perspectiva de uno mismo, como persona que siente, vive y requiere ser querida por otra para sentirse plena.

Iliana Agudelo Suárez

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De responsabilidades y corresponsabilidades Empty Re: De responsabilidades y corresponsabilidades

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