Metodología no es procedimiento sino enfoque
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reina torres
MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA
conchisavaii
Admin
8 participantes
Metodología no es procedimiento sino enfoque
La información no es suficiente, la actitud si lo es. Lo primero es aprender a reconocer nuestros propios paradigmas acerca de la educación sexual, trabajar sobre nuestros propios mitos y tabús. Pero la realidad es impactante, avasalladora y nuestros estudiantes requieren aprender hoy a confrontar los dilemas de ser seres humanos complejos, sexuados. ¿Cómo trabajan la sexualidad en el aula? ¿Qué prácticas les han funcionado? ¿Que problemas han encontrado para trabajar la dimensión holistica de la sexualidad? ¿Han acudido a terceros especialistas? ¿Se basan sólo en el Programa de Educación y el curriculum formal?
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Como ya he comentado al inicio de semana, yo trabajo con jovenes de nivel superior, y en la materia que imparto en varias ocasiones debemos tocar temas relacionados a los sistemas reproductivos y de cierto modo en la sexualidad, no sucede muy a menudo pero en raras ocasiones si hay comentarios o preguntas incomodas que los discentes se realizan entre ellos, lo que provoca que lellos mismos se abochornen y que no aclaren sus dudad por lo incomodo de la situacion, sin embargo, he tratado de cambiar la metodologia paraa esos temas y lo que hago es cambiar la tecnica de enseñanzaaprendizaje, en la que generalmente empleo la técnica de mesa redonda en donde los hago sentirse mas en confianza y de esta manera abordamos los temas sin que se sientan incomodos al preguntar.
conchisavaii- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Que tal, así es todo esta en la actitud y disposición de cada uno, así se tenga el material necesario y las herramientas, uno debe ser mesurado y ser guía de situaciones que a veces al abordar el tema de sexualidad se mal interpretan y ahí es cuando uno debe de abordar e ir abordando la temática de manera sutil y hacer participe a los a los alumnos: mediante lluvia de ideas, estudio de casos, dilemas, frases, dramatizaciones.
MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Es cierto lo primero es una buena actitud y disposición, y tener las ganas de hacer las cosas; es importante hacer una autoanálisis de tus propios conocimientos para después buscar las estrategias en materia educación sexual para llevarlo a la práctica.
reina torres- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Metodología...
El método, el camino, la manera de llegar... a impartir o mejor aún a compartir con los demás la educación sexual es todo un desafío, en mi caso al trabajar con adolescentes se convoca a los padres de familia para comentar el objetivo de abordar este tema y eso ayuda mucho para conocerlos y sobre todo para que estén informados de lo que se pretende.
Sensibilizar a los padres es muy importante, se coloca un buzón para que le pregunten al buzón sus dudas y al día siguiente se revisan y se abordan las preguntas y para las que no tengo la respuesta se vuelven a colocar en el buzón y me dedico a investigar y doy la respuesta cuando ya investigue, así se puede trabajar aspectos que no domino y eso ayuda a que las dudas se aclaren.
saludos
Sensibilizar a los padres es muy importante, se coloca un buzón para que le pregunten al buzón sus dudas y al día siguiente se revisan y se abordan las preguntas y para las que no tengo la respuesta se vuelven a colocar en el buzón y me dedico a investigar y doy la respuesta cuando ya investigue, así se puede trabajar aspectos que no domino y eso ayuda a que las dudas se aclaren.
saludos
Domingo Velázquez Reyes- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Domingo Velázquez Reyes escribió:
Sensibilizar a los padres es muy importante, se coloca un buzón para que le pregunten al buzón sus dudas y al día siguiente se revisan y se abordan las preguntas y para las que no tengo la respuesta se vuelven a colocar en el buzón y me dedico a investigar y doy la respuesta cuando ya investigue, así se puede trabajar aspectos que no domino y eso ayuda a que las dudas se aclaren.
saludos
Fabulosa idea.
Enfoque y método, recursos necesarios...
Desde la función docente, considero de suma importancia tener claro el conjunto de supuestos teórico formales bajo los cuales realizaremos una intervención, esto es, cual es el Enfoque que usaremos y, por supuesto, cómo y de que manera realizaremos la intervención, con organización, sentido, estructurada, esto es, la metodología a usar.
En este contexto, es importante revisar de manera crítica y auto-reflexiva, que es lo que voy a trabajar en el ámbito de la sexualidad y como es que me hace sentir al abordarlo, pues definitivamente todos tenemos una formación previa y un conjunto de creencias que me hacen pensar y sentir lo que siento en relación con mi sexualidad... Bajo esta óptica, es primordial la claridad acerca del qué, el para qué y el cómo de trabajar contenidos de educación en sexualidad, esto es, cual o cuales son mis propósitos, sin olvidar asimismo, el contexto en el que me encuentro (una comunidad indígena, población rural, campesina, urbana, marginal), a quien se dirige (niños, niñas, adolescentes, adultos, padres, madres de familia, profesionistas) y cuál es la demanda expresada (no la que yo creo que existe).
Por ello, el marco de referencia bajo el que coloco contenidos o temas de sexualidad, debe ser muy claro y consistente, ya sea humanista, constructivista, cognitivo-conductual, entre otros, pues este marco reduce las posibilidades (no las elimina) de sesgos en el manejo de los temas en sexualidad y permite que durante la intervención pueda caer en la cuenta de cómo o cuanto me desvío de los propósitos planteados. Me parece que como profesionales de la educación, tenemos las herramientas mínimas necesarias para estructurar y organizar contenidos con una secuencia lógica, y el quid del asunto en esta materia, queda en la reflexión auto-crítica y en el darme cuenta cómo es que me hace sentir el tema y que habilidades necesito desarrollar para compartirlo con otras personas, atento siempre a lo que yo mismo pueda aprender de las y los otros y privilegiando el respeto y el aprecio por la diversidad.
En este contexto, es importante revisar de manera crítica y auto-reflexiva, que es lo que voy a trabajar en el ámbito de la sexualidad y como es que me hace sentir al abordarlo, pues definitivamente todos tenemos una formación previa y un conjunto de creencias que me hacen pensar y sentir lo que siento en relación con mi sexualidad... Bajo esta óptica, es primordial la claridad acerca del qué, el para qué y el cómo de trabajar contenidos de educación en sexualidad, esto es, cual o cuales son mis propósitos, sin olvidar asimismo, el contexto en el que me encuentro (una comunidad indígena, población rural, campesina, urbana, marginal), a quien se dirige (niños, niñas, adolescentes, adultos, padres, madres de familia, profesionistas) y cuál es la demanda expresada (no la que yo creo que existe).
Por ello, el marco de referencia bajo el que coloco contenidos o temas de sexualidad, debe ser muy claro y consistente, ya sea humanista, constructivista, cognitivo-conductual, entre otros, pues este marco reduce las posibilidades (no las elimina) de sesgos en el manejo de los temas en sexualidad y permite que durante la intervención pueda caer en la cuenta de cómo o cuanto me desvío de los propósitos planteados. Me parece que como profesionales de la educación, tenemos las herramientas mínimas necesarias para estructurar y organizar contenidos con una secuencia lógica, y el quid del asunto en esta materia, queda en la reflexión auto-crítica y en el darme cuenta cómo es que me hace sentir el tema y que habilidades necesito desarrollar para compartirlo con otras personas, atento siempre a lo que yo mismo pueda aprender de las y los otros y privilegiando el respeto y el aprecio por la diversidad.
Sergio Hernández M.- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Programa 4: La educación sexual y su relación con la escuela, la familia y la sociedad
La educación sexual debe de comenzar en casa, por lo tanto se le atribuye en primera instancia la educación que los alumnos reciban de los padres. En seguida, la escuela ocupa el segundo lugar, sin embargo, se cierra a dar a conocer una educación sexual sin la suficiente apertura debido a que en su momento no se les permitió rebasar aquello que se aprendía en casa, porque los padres lo prohibieron. Finalmente los medios de comunicación, son otra vía para adquirir información de tipo sexual y que desafortunadamente no mantiene un verdadero compromiso para informar de la manera más adecuada.
Hace años, cuando se quiso profundizar sobre este tema en los años 30, lo frenaron los padres de familia, se retomó en los 70. Sin embargo, aún en nuestros días aún falta mucho que hacer para hablar sobre el tema por “MIEDO”, el cual se ha adquirido por el abuso con el que se ha tocado este tema y de forma mal intencionada.
No se aborda con seriedad a la sexualidad, porque lejos de que se les dé a conocer a los alumnos todo lo relacionado con la sexualidad, en sus diferentes ámbitos educativos, ha provocado que las escuelas repriman este tipo de información por los propios directivos. Otro tipo de bloqueo se puede presentar en casa cuando existe una mala comunicación e información por prejuicios arraigados de los padres hacia los hijos o, bien, cuando los alumnos tratan de conocer un poco más sobre su sexualidad, a través de la adquisición de materiales pornográficos que pueden confundirlos o provocarles un sentido diferente de lo que es en realidad la sexualidad.
Los medios de comunicación, especialmente “El Internet” tienen una influencia muy fuerte sobre los jóvenes y por ello se debe tener mucho cuidado porque últimamente se presentan muchos abusos sexuales de índole cibernético. Cuando los hijos están solos o se dejan a la deriva, postrados frente al computador, se les está permitiendo navegar a su gusto en el internet y encontrar información poco o nada formal sobre la sexualidad. Por lo tanto es imperiosa la necesidad de brindarles tiempo de calidad a los hijos, para poder entablar una comunicación armoniosa, efectiva, afectiva y con la suficiente apertura, para que hablen con confianza sobre sus dudas respecto a su sexualidad. Es importante hacerles saber que van a recibir información en casa, la escuela y a través de varias vías de comunicación, pero que va a depender de ellos hacer un juicio sobre la diversidad de información recibida y donde será necesario basarse en los conocimientos previos, adquiridos por su propia experiencia y la obtenida en casa por sus padres, para finalmente provocar en ellos un juicio, una mentalidad crítica que les permitirá tomar la mejor decisión.
A los niños se les tienen que marcar límites, se les tiene que enseñar a conocerse a sí mismos para descubrir su sexualidad de forma natural, consciente y responsable. También será necesario que conozcan los problemas de índole sexual a los que se pueden enfrentar, como son: embarazos no deseados, prevención de enfermedades infecto-contagiosas y discriminación por inclinaciones sexuales diferentes en sus amistades. También, será importante eliminar juicios de valor y represiones adquiridas, para poder convivir sin prejuicios con personas que tengan preferencias sexuales diferentes.
“El respeto al derecho ajeno, es la paz”
Saludos.
Matrícula 28619
La educación sexual debe de comenzar en casa, por lo tanto se le atribuye en primera instancia la educación que los alumnos reciban de los padres. En seguida, la escuela ocupa el segundo lugar, sin embargo, se cierra a dar a conocer una educación sexual sin la suficiente apertura debido a que en su momento no se les permitió rebasar aquello que se aprendía en casa, porque los padres lo prohibieron. Finalmente los medios de comunicación, son otra vía para adquirir información de tipo sexual y que desafortunadamente no mantiene un verdadero compromiso para informar de la manera más adecuada.
Hace años, cuando se quiso profundizar sobre este tema en los años 30, lo frenaron los padres de familia, se retomó en los 70. Sin embargo, aún en nuestros días aún falta mucho que hacer para hablar sobre el tema por “MIEDO”, el cual se ha adquirido por el abuso con el que se ha tocado este tema y de forma mal intencionada.
No se aborda con seriedad a la sexualidad, porque lejos de que se les dé a conocer a los alumnos todo lo relacionado con la sexualidad, en sus diferentes ámbitos educativos, ha provocado que las escuelas repriman este tipo de información por los propios directivos. Otro tipo de bloqueo se puede presentar en casa cuando existe una mala comunicación e información por prejuicios arraigados de los padres hacia los hijos o, bien, cuando los alumnos tratan de conocer un poco más sobre su sexualidad, a través de la adquisición de materiales pornográficos que pueden confundirlos o provocarles un sentido diferente de lo que es en realidad la sexualidad.
Los medios de comunicación, especialmente “El Internet” tienen una influencia muy fuerte sobre los jóvenes y por ello se debe tener mucho cuidado porque últimamente se presentan muchos abusos sexuales de índole cibernético. Cuando los hijos están solos o se dejan a la deriva, postrados frente al computador, se les está permitiendo navegar a su gusto en el internet y encontrar información poco o nada formal sobre la sexualidad. Por lo tanto es imperiosa la necesidad de brindarles tiempo de calidad a los hijos, para poder entablar una comunicación armoniosa, efectiva, afectiva y con la suficiente apertura, para que hablen con confianza sobre sus dudas respecto a su sexualidad. Es importante hacerles saber que van a recibir información en casa, la escuela y a través de varias vías de comunicación, pero que va a depender de ellos hacer un juicio sobre la diversidad de información recibida y donde será necesario basarse en los conocimientos previos, adquiridos por su propia experiencia y la obtenida en casa por sus padres, para finalmente provocar en ellos un juicio, una mentalidad crítica que les permitirá tomar la mejor decisión.
A los niños se les tienen que marcar límites, se les tiene que enseñar a conocerse a sí mismos para descubrir su sexualidad de forma natural, consciente y responsable. También será necesario que conozcan los problemas de índole sexual a los que se pueden enfrentar, como son: embarazos no deseados, prevención de enfermedades infecto-contagiosas y discriminación por inclinaciones sexuales diferentes en sus amistades. También, será importante eliminar juicios de valor y represiones adquiridas, para poder convivir sin prejuicios con personas que tengan preferencias sexuales diferentes.
“El respeto al derecho ajeno, es la paz”
Saludos.
Matrícula 28619
Iliana Agudelo Suárez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Cuando se habla de sexualidad, el docente debe tener buena actitud y disposición, en este sentido la empatía que el profesor muestre hacia los intereses de los alumnos es fundamental. Sin embargo, es importante tener bien definidos los objetivos que se pretenden alcanzar solo así se puede planear una estrategia adecuada que responda a las inquietudes de los alumnos.
Matrícula 28611
Matrícula 28611
Mónica E Castillo Jiménez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/02/2016
Re: Metodología no es procedimiento sino enfoque
Considero que la aportación que hizo Domingo Velázquez Reyes, sobre la forma en que está sensibilizando a la comunidad escolar (padres y alumnos) mediante buzón de dudas es algo muy valioso que se podría considerar para aplicarlo en las demás escuelas.
Mónica E Castillo Jiménez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/02/2016
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