Teleseminario Educación Sexual 2016
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¿ Como aprendí?

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Georgina Martinez
Monica Patricia Rolón Val
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Mensaje por Monica Patricia Rolón Val Mar Feb 16, 2016 5:30 am

En la escuela como bien hacen referencia en este primer pot cast solo se hace referencia a la parte biológica, pero esa información se complemento con las pláticas que tuve con mi madre por lo que considero que como se dijo educar en relación a la sexualidad no es tarea solo de un actor, sino de todos los actores de una sociedad, a fin de que entre todos se apoye el desarrollo integral de todos los niños de este país desde el preescolar, y para ello hace falta estar bien informado y estar dispuesto a poner este tema para discutirlo y reflexionar en el aula y fuera de ella con toda la comunidad educativa que rodea a nuestros alumnos.

Monica Patricia Rolón Val

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Mensaje por Georgina Martinez Mar Feb 16, 2016 7:32 am

Hola.
El aprendizaje fue muy tormentoso en la época que se escondía la sexualidad , los hombres tenían mas libertad de poder salir y comunicarse con los demás y en la escuela dependíamos de los tabús de los maestros y ademas había separación de filas de niñas y niños . Considero que actualmente se han modificado las formas de pensar en las mujeres y que tratamos de que nuestras hijas sean muy diferentes a como fuimos educadas hace años. Tenemos mas libertad y la igualdad se nota en el vestir y la forma de interactuar en los grupos sociales.En la escuela se sigue dependiendo de los traumas de los docentes y de la falta de actualización que este tenga sobre el tema de la sexualidad
Un saludo. silent

Georgina Martinez

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Mensaje por Admin Mar Feb 16, 2016 4:46 pm

Identidad y condición de género se constituyen y construyen en las relaciones sociales.Hay que apostar pues por la coeducación "Coeducar es educar a cada persona fuera del modelo dominante según quien es,
atendiendo a su diferencia" Por lo tanto, la coeducación es un derecho humano
Delgado Ballesteros Gabriela "Coeducación:Derecho humano. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3583/Resumenes/Resumen_358340293002_1.pdf"
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Mensaje por Iliana Agudelo Suárez Mar Feb 16, 2016 4:52 pm

Yo aprendí en casa. Fui criada en un hogar donde la naturalidad imponía, es decir, tanto mi hermana, como mi hermano, madre y padre podíamos desnudarnos e inclusive bañarnos juntos. Las cosas en casa se platicaban como eran y aclarábamos nuestras dudas sin poner palabras de más. Supimos en nuestro momento los cambios que adquirirían nuestros cuerpos, así como la fisiología propia de nuestros aparatos reproductores y por ende de las implicaciones que con ello traerían dichos cambios. Sin embargo, el tema de la sexualidad NO SE TOCÓ NUNCA.

En clase, abordamos el tema, como la mayoría de las participantes han dicho, desde el punto de vista biológico y ya. También recuerdo que tuvimos una sola plática en un auditorio de la escuela, únicamente las niñas, en donde tocamos el tema de la menstruación.... Sin embargo, el tema de la sexualidad permaneció en penumbras... El aprendizaje vino al paso del tiempo, cuando uno experimentaba sensaciones particulares y las platicaba con amistades...

Saludos.
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Mensaje por Admin Mar Feb 16, 2016 5:03 pm

Es interesante aventurarse a reflexionar cómo nos enseñaron y reconocer si estamos reflejando los miedos, incertidumbres, tabúes con los que nos iniciaron en este complejo tema.
Nuestras nuevas generaciones tienen más acceso a información, pero desafortunadamente la preparación que tienen en la escuela es desde un discurso francamente moralino, se les habla de los peligros, los riesgos y no del placer, el erotismo, el amor.

Los invito a ver este video, es el videotutorial de un niño (su nombre es Juan Alfonso) y un día decidió tomar su cámara y explicar a sus iguales lo que es la sexualidad. ¿Ustedes que opinan?
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Mensaje por Iliana Agudelo Suárez Mar Feb 16, 2016 7:43 pm

En casa, con mis hijos de 10 y 13 años, respectivamente he tratado de criarlos en un ambiente muy natural, como lo hicieron conmigo, en donde las cosas se ven como son, al desnudo y sin tapujos. Las diferentes partes del cuerpo reciben su nombre normal y se les indican los problemas que puede experimentar su aparato reproductor si no recibe la higiene adecuada y por ello les enseñamos cómo deben limpiar diariamente su prepucio. El mayor ya entiende lo que significan los sueños húmedos, cuando antes pensaba que se había orinado un poco sin querer. Ya entienede la biología de la reproducción, porque ya se lo enseñaron en la escuela, lo repasamos en casa y lo pudo entender con mayor precisión cuando vió la cruza de sus perros. En ese momento se dió cuenta que era necesario que hubiera una penetración, para que se llevara a cabo "La fecundación"... El tema que le habían enseñado en la escuela... En fin. Las respuestas deben ser dadas al nivel de la pregunta y con base en la información previa, para que el aprendizaje sea significativo.

Smile Matrícula 28619

Iliana Agudelo Suárez

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Mensaje por Iliana Agudelo Suárez Mar Feb 16, 2016 7:53 pm

Maravilloso, espontáneo, lindo y natural video hecho por un muchachito de apenas 13 o 14 años. Me encantó ver la facilidad de palabra que tiene y el conocimiento básico sobre los problemas que pueden presentarse en adolecentes que tienen una ineficiente orientación sexual.
VIDEO DE 10!!!
Felicidades Smile

Cio.
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Mensaje por Iliana Agudelo Suárez Mar Feb 16, 2016 8:12 pm



Programa 2: Las necesidades y el estatus de la formación del magisterio

Si bien es cierto que los jóvenes adquieren una cantidad inmensa de información sexual, a través de todos los medios de comunicación existentes, pues vivimos en un mundo globalizado y lejos de esclarecerles sus dudas al respecto, pueden muchas veces confundirlos.

Por otra parte, se sabe que la escuela es la salida que se tiene para que este tema sea tratado, cuando la información no se recibe en la casa. Sin embargo, el trabajo de la educación sexual no debe recaer únicamente en el maestro, pues es imperiosa la necesidad de que tanto los padres, como especialistas en el área participen con los jóvenes. Es entonces necesario que los maestros se apropien de la responsabilidad que tienen como formadores en el salón de clase y se preparen a través de cursos de capacitación, para poder abordar este tema adecuadamente.

El maestro, con la necesidad de poder informar sobre el tema de educación sexual a sus alumnos, debe adoptar un cambio de actitud, con la intención de adquirir habilidades que le permitan tener una efectiva comunicación interpersonal con sus alumnos, que le brinden la apertura y una visión crítica adecuada para responder las dudas tanto de orden fisiológicos, como las que se refieren a las relaciones sexuales, sobre la masturbación, preferencias homosexuales, equidad de género y uso de anticonceptivos, entre otras.

Asimismo, es importante que el maestro responda con conocimiento y sin juzgar, mostrando empatía, confianza y equidad ante las dudas presentadas, con la intención de propiciar la apertura necesaria para una efectiva comunicación.

Una buena práctica para que los maestros traten el tema de la sexualidad con sus alumnos con más soltura y confianza, efectivamente puede ser la de platicar con otros maestros, ya que pueden así proyectar situaciones particulares, de su vida personal, que les permita abrir sus ojos en aspectos que conocían o estaban mal informados.
Todavía hay mucho por hacer, pero existe la inquietud por dar a conocer más a fondo y sin tabúes esta información, a pesar de los bloqueos que aún se presentan en la sociedad en que vivimos.

Saludos.
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Mensaje por ana leticia cabrera ucan Mar Feb 16, 2016 8:13 pm

Para mi fue difícil, generalmente los papás no te hablan sobre sexualidad, como que evaden ese tema, estaba en sexto grado, cuando entro la reforma educativa ,estaba en sexto grado, cuando empezó a aparecer el cuerpo humano , pero en realidad la maestra como que evadía el tema, yo cuando llegaba a casa abría mi libro leía y releía, una y otra vez tratando de entender por ejemplo lo que era la menstruación. Cuando paso a la preparatoria tomo como especialidad Biológicas, así pude entender muchas cosas en la materia de anatomía y en fisiología, por eso cuando diseñe el curso el adolescente y su sexualidad, pude externar mi preocupación a los maestros que tan importante es que el niño, joven se informe.

ana leticia cabrera ucan
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Mensaje por Admin Mar Feb 16, 2016 10:01 pm

Iliana Agudelo Suárez escribió:

...es importante que el maestro responda con conocimiento y sin juzgar, mostrando empatía, confianza y equidad ante las dudas presentadas, con la intención de propiciar la apertura necesaria para una efectiva comunicación.

Very Happy
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Mensaje por conchisavaii Miér Feb 17, 2016 1:07 am

Si todos compartimos el mismo significado de la palabra aprender pues puedo pensar que sabemos aprender significa adquirir nuevos conocimientos acerca de un todo o de un algo en específico y que la palabra conocimiento significa adquirir experiencias para nuestra formacion, lo que en conjunto nos haria pensar que como una regla general el aprender siempre se refiere a haber adquirido conocimientos de la mejor manera posible. En realidad no recuerdo bien como aprendí. Pero lo que si recuerdo es como "aprendí mal", o bien como "no aprendi", que creo es el caso de la mayoria de los adultos de mi edad. Lamentablemente en mi niñez en mi casa nunca se hablo de sexualidad, los organos reproductores tenian nombres raros alejados de sus nombres realies y estaba prohibido hacer algun tipo de comentario al respecto de tan "asqueroso e inmoral" tema a menos que estuvieses a pocos días y horas de ser desposada y obviamente la abuela o la tia mayor quien era la encargada de habalr del tema se encargaba de llenarte la cabeza de miedos y prohibiciones acerca de la sexualidad. Y no estoy hablando de hace un siglo, sino hace tan solo 15 años.

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Mensaje por MIRIAM HERNANDEZ GUEVARA Miér Feb 17, 2016 2:02 am

Uno aprende leyendo y así fue como aprendo acerca de la sexualidad ya que en mi adolescencia no se hablaba de eso era un tabú, con los años uno va adquiriendo la información pues mediante curso, foros, conferencias y capacitaciones es como he logrado saber mas y dar la informacion pertinente a los alumnos.

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