Teleseminario Educación Sexual 2016
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos?

2 participantes

Ir abajo

¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos? Empty ¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos?

Mensaje por Sergio Hernández M. Mar Feb 16, 2016 8:32 pm

Buen dia:
En relación con la primera pregunta, expreso de manera concreta que tuvo tres vertientes... En casa, con mi familia, de manera informal y a través del modelaje, esto es, no se hablaba de sexualidad desde lo biológico (embarazo, menstruación, fecundación, relaciones sexuales, entre otros), y se modelaba desde lo actitudinal (estructura patriarcal, obediencia, sumisión, sometimiento psicológico femenino, dependencia emocional) y existió una curiosa mezcla con relación en la desnudez (la cual no se castigaba), la no violencia física hacia las mujeres y el servicio desde el ser hombre hacia las mujeres.
La segunda vertiente provino de la religión católica, básicamente con la concepción del pecado, los diez mandamientos, la observancia de las 7 virtudes y el rechazo de los 7 pecados capitales, así como las virtudes teologales y las virtudes cardinales (básicamente los temas del Catecismo), los cuales se orientaban hacia el control y la represión de los impulsos (ahora lo sé), que cuando adolescente experimenté...
La tercera vertiente provino de la escuela, la cual en educación básica, fue informal, desde asistir a una escuela exclusiva para varones, hasta no recibir contenidos asociados a la sexualidad... Sin embargo, actitudinalmente, las y los profesores reforzaban con sus opiniones y conductas patrones androcentristas y sexistas entre los que éramos sus alumnos y alumnas... Y en mi Educación Media Superior, tuve la fortuna de encontrar un libro que fue de cabecera durante varios años para aclarar mis dudas e inquietudes (Sexualidad Humana, James Leslie McCary)... Finalmente, mis pares (hombres) no contribuyeron significativamente, pues nunca les creí sus historias.

En relación con cómo enseño, básicamente lo realizo desde un enfoque humanista, constructivista, esto es, desde la persona, en colaboración, generando aprendizajes significativos y decantando contenidos que tengan una visión científica, descriptiva y no valorativa, para promover por medio de la reflexión y la sensibilización actitudes y conductas orientadas al respeto irrestricto de los derechos de todas las personas sin importar su condición... Mi intención es que por medio del diálogo, el análisis, la reflexión y el darme cuenta, de lo que soy y para que lo soy, es posible establecer pautas cognitivas y emocionales que permitan tener una visión crítica y humana de la sexualidad en todas sus vertientes...

Gracias.

Sergio Hernández M.

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos? Empty Re: ¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos?

Mensaje por Monreal Loya Lourdes Miér Feb 17, 2016 3:44 am

¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos?
Hola compañeros y docente en línea:
Leyendo en una enciclopedia visual temática, en la enciclopedia de Selecciones Del Readers Digest. Leyendo en compañía de mis hermanas. Dialogando con mi madre. En clase de Ciencias Naturales nos dejaban tarea; lo consultábamos, solo que no se leían las tareas de sexualidad.
¿Cómo intervino la escuela en la formación de tu propio concepto? En mi caso como algo impropio, inadecuado para hablarlo en grupo y debatir sobre el tema. En casa se hablaba mucho del tema. Se nos alertaba del alcohol, de las drogas. En los pueblos mineros, había una casa, tres cantinas. Por lo tanto hasta nos mudamos a otra ciudad donde no encontráramos malas influencias y pudiéramos estudiar. Mi padre hizo 5 maestras, 1 ingeniero y un chef. Todos leyendo y escribiendo antes de ir a primaria. Todos fuimos a prescolar. No sé si porque éramos muchos. O porque siempre quiso que tuviéramos una excelente educación. Nos compró una maquina Olivetti, nos ponía a teclear, en máquina de coser, a bordar, a utilizar el migajón de pan, a tejer con gancho y agujas, a hornear pan. A nunca salir de la casa después de la escuela. Nos tenían columpios, una casita de juegos donde cabíamos los siete. Siempre estábamos observados por cada ventana de la casa.
¿Qué hace falta en la escuela actual para abordar todas las dimensiones de la sexualidad?
Una orientación monoparental, una enseñanza de valores en casa a la hora que se hace la tarea: madre-hijo, padre-hijo. Dialogo de moral de los abuelos y varios libros para leer e investigar. Simplemente los textos de los libros de CONALITEG en conjunto. Mientras le leen al más grande, los más chicos aprenden.
En caso de nosotros. Para las maestras de primero de primaria, era una molestia que llegáramos leyendo y nos enviaban a segundo, sin pensar en nuestra interacción con los demás. Aparte éramos muy altos. Teníamos el dilema ¿Cómo se forman los niños? “Los chiquitos adelantes y nosotros los grandotes atrás”
En cierta forma lograr que la investigación del aula tic, sea en Smart blackboard, lista para que todos compartan sus investigaciones y rica y nutrida de la dulce elocuencia del docente sabio, que fortalece las líneas del Libro de Ciencias Naturales.
AL Guía de padres es excelente para mi aula.


Monreal Loya Lourdes

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos? Empty Re: ¿Como aprehendí mi sexualidad? ¿Cómo imparto contenidos?

Mensaje por Monreal Loya Lourdes Miér Feb 17, 2016 4:22 am

¿Cómo imparto contenidos?
Localizando en diversas fuentes, utilizando las sugerencias del aula Tic, con las películas de Brain Pop Maestros. con móvil, infografía, diorama y sobre todo debatiendo en el ambiente aúlico que permita que unos aprendan de otros. Que se nutran de los momentos vivenciales y que socialicen temas de textos de interés. Con la posibilidad de llevar materiales gráfico-plásticos por medio del arte y su creatividad he logrado que los temas de sexualidad. Les interesen y conozcan la forma de auto conocerse, logren ser asertivos, se autorregulen y lleguen por medio de la Animación Sociocultural, involucran a grupos inferiores, la enseñanza en compendios de patio, en juegos de patio y en la creación de textos y sencillos dibujos sean capaces de plasmar su perspectiva sobre la educación sexual y su verdadera enseñanza para la vida y la protección. Lo relevante es que aborden los temas y la formación tanto académica como para la interacción en su contexto. Logramos que el cúmulo de hipótesis que crean; puedan fundamentarse leyendo para abrir espacios que fortalezcan un juicio critico y ético en las tribulaciones en las que el alumno comparta con todo tipo de personas. Ayudo en la formación de ciudadanía ética.

Monreal Loya Lourdes

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.